Make your own free website on Tripod.com

Especies arboréas de Chile
 

 

 

MENU

 

Latifolíadas Nativas

Coníferas Nativas

Latifolíadas exóticas

Coníferas exóticas

Noticias forestales

Programas c++


 

 

Comentarios ?









Roble

Buscar:


 





/Sugerencias  / Página Utem  / 

PLANTACIONES, FORESTACIÓN

 


CRECEN PLANTACIONES CERTIFICADAS
(El sur de Concepción, 13/01/04)

Uno de los importantes logros del sector forestal en 2003, fue la puesta en marcha del sello de certificación de calidad Certfor, creado por el gobierno a través de la Fundación Chile en conjunto con la empresa privada.
Así lo destacó el presidente de Corma, José Ignacio Letamendi, quien agregó que este sello garantiza que el crecimiento forestal de Chile está hecho sobre una base absolutamente sustentable, en el sentido de que el 95% de la industria forestal se abastece de plantaciones.
El estándar de Manejo Forestal Sustentable chileno, Certfor, comenzó a operar a mediados del año recién pasado con la certificación de cuatro empresas que totalizan más de 900 hectáreas, pero de acuerdo a los procesos en curso se prevé que el año 2003 terminará con un total de más de un millón de hectáreas certificadas.
Este estándar nacional ingresa a un mercado donde están presentes otras certificaciones como por ejemplo la norma ISO 14.0001, cuyo patrimonio certificado supera el 1.7 millón de hectáreas manejadas de acuerdo a sistemas de gestión ambiental. Otra de las normas es FSC (Forest Stewardship Council), que en el país tiene más de 530 mil hectáreas certificadas bajo este sello. El FSC se funda en 1993 y es una organización internacional sin fines de lucro, con el objetivo de apoyar el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.
Con ello el total de la superficie certificada por uno o más de estos sistemas es de 1.915.100 hectáreas, de las cuales 1,3 millones son plantaciones correspondientes al 62% de las plantaciones forestales chilenas.
En agosto se otorgó la certificación CertforChile a las empresas Forestal Celco S.A; Forestal Cholguán S.A., Bosques Arauco S.A., y Forestal Valdivia S.A., siendo las primeras en obtener dicha calificación.
Las empresas Bosques de Chile S.A. y Forestal Mininco S.A. tuvieron auditorías del estándar Certfor durante octubre, mientras que Forestal Tornagaleones S.A., prevé obtener la certificación FSC a principios de este año y Ohsas 18001 para el segundo semestre del presente año.
A nivel mundial, el programa SFI es el mayor certificador internacional, con más de 55 millones de hectáreas; Pefc tiene una superficie de más de 48 millones en 12 países; FSC cuenta con más de 36 millones de hectáreas certificadas en 55 países, mientras que CSA suma más de 17 mil hectáreas certificadas en Canadá.


INTENTARÁN CONSEGUIR EUCALIPTUS CON MAYOR RESISTENCIA A SEQUÍAS
(El Mostrador, en Lignum , 15/01/04)

Tolerancia a la falta de agua y alto valor productivo son las características que tendrán los eucaliptos que pretende obtener el proyecto de investigación que ejecutará el Infor, y que es cofinanciado por Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) de Corfo, que aportará 210 millones de pesos, alrededor del 51% del total.
"Después de 20 años de investigación con especies de Eucalyptus en la IV Región, se han logrado importantes avances en la identificación de especies y técnicas de establecimiento de las plantaciones", explicó el director del proyecto, el ingeniero forestal, José Antonio Prado de Infor.
Agregó que este proyecto se puede constituir en un importante aporte en la recuperación de terrenos marginales, degradados o en franco proceso de desertificación, que cubren varios millones de hectáreas entre la IV y VII Región.
El objetivo es impulsar la actividad forestal en la Cuarta Región, incorporando a la producción superficies sin aptitud agrícola, por medio de plantación Eucalyptus híbridos o ejemplares puros seleccionados por su alta resistencia a la sequía y una productividad superior a lo habitual.
En la zona existen más de 700.000 hectáreas de suelos desprovistos de vegetación, los que están siendo afectados por procesos erosivos que pueden revertirse mediante el establecimiento de plantaciones forestales.
Además, hay unas 2.206 hectáreas plantadas con especies del género Eucalyptus, siendo la mayor parte Eucalyptus globulus, pero sólo en áreas con mayor disponibilidad de agua.
En un horizonte propuesto de 25 años, la meta será aumentar la tasa de plantación anual en 250 hectáreas adicionales a la tasa histórica de 189,3 ha/año. Esto permitirá alcanzar una tasa anual de 439 ha/año. Es decir, se incorporaría un total de 4.042 hectáreas adicionales a las 4.734 provenientes de la tasa histórica proyectada, lo que suma 8.775 hectáreas en el período 2004-2028.
Prado explicó que en el proyecto trabajarán con especies "base", que son aquellas que hoy se plantan por su gran resistencia a la sequía y especies "mejoradoras", que deben aportar una mayor tasa de crecimiento o una mejor calidad de madera.


NOGAL Y CEREZO: UN MATRIMONIO POSIBLE
(La Prensa Agrícola en Lignum, 21/01/04)

La innovación productiva como opción para la diversificación del sector forestal ha despertado el interés de agricultores y empresas del área, pues no hay que olvidar que más del 90% de las plantaciones de este sector se desarrollan en torno al monocultivo del pino radiata y el eucalipto.
Entre las alternativas destacan diversos modelos de cultivo, con base en la arboricultura, para la producción de madera de especies nobles de alta calidad, como son las plantaciones mixtas, frutoforestales, agroforestales y en hileras.
Tal es el caso de la combinación del nogal y cerezo común que bajo un esquema de plantación mixta con fines madereros ya es toda una realidad en el sector precordillerano de Los Niches, Curicó, a través de una iniciativa privada que contempla aproximadamente 100 hectáreas.
Los aspectos fundamentales de la experiencia acumulada por el Instituto Forestal, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, en materias de establecimiento de plantaciones mixtas de nogal y cerezo, y en general de latifoliadas de alto valor son francamente positivas.
Los mejores resultados se obtienen con ejemplares a raíz desnuda de 1 año y relativamente grandes (con buena forma), cuyo establecimiento en el terreno se realiza durante el período de reposo vegetativo de las plantas (aconsejable entre junio y julio), aunque se puede postergar hasta primavera si se emplean ejemplares en contenedores.


 

BOSQUE NATIVO, MEDIO AMBIENTE

 

CMPC FIRMA ACUERDO CON AMBIENTALISTAS
(Revista Mi Papel, Diciembre 2003)

Un histórico acuerdo firmaron las empresas forestales CMPC y Arauco con los grupos ambientalistas Forest Ethics, Greenpeace, Defensores del Bosque Chileno, Rainforest Action Network, NRDC, American Lanas Alliance, Instituto Ecología Política, Bosque Antiguo-Chile y Fundación Terram.
Este acuerdo es el resultado de la invitación que formulara hace algunos meses, la empresa norteamericana Home Depot a las compañías forestales y ambientalistas a discutir en sus oficinas de Atlanta, Estados Unidos, los antecedentes que motivaron una campaña en contra de la importación de madera chilena.
El acuerdo logrado, incluye la aceptación por ambas partes de participar en un proceso constructivo de protección del bosque nativo, sobre la base del respeto y objetivos trazados de común acuerdo.
A través de este documento, las ONG'S reconocieron públicamente el liderazgo de CMPC y Arauco en la industria forestal chilena y su apoyo a los altos estándartes en el manejo de plantaciones. "CMPC valora el acercamiento que se ha producido con estos encuentros, como asimismo el intercambio de opiniones y el conocimiento de sus operaciones forestales. No cabe duda que esta mejor información permitirá a los importadores de madera de los Estados Unidos continuar con sus operaciones normalmente" -sostiene el secretario general de CMPC, Gonzalo García.


EL BOSQUE AL BANQUILLO
(Las Ultimas Noticias, 09/01/04)

Un proyecto de ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal parece una idea positiva, y es difícil que alguien se oponga a ella.
Pero como ocurre hasta con los proyectos mejor intencionados, en el debate parlamentario estos temas suelen desvirtuarse y pueden terminar convertidos en un cuerpo legal inútil y hasta perjudicial. En este caso concreto sobre el bosque nativo, la última discusión en el Congreso marginó al conocimiento científico y desechó las recomendaciones específicas hechas por la comunidad científica que se dedica en profundidad al tema.
Entidades nacionales como las Sociedades Agronómica, Botánica, Ecológica y de Biología respaldan una visión concreta sobre el tema plasmada en un libro que se presentará la semana próxima, y que precisa los componentes científicos clave para una política nacional sobre bosques nativos. La obra presenta las conclusiones de la reunión científica nacional realizada en julio de 2003, que convocó a 20 académicos de 8 universidades, con el patrocinio de Mideplan. Que no se limitó al bosque nativo, sino también a los efectos que su existencia o destrucción significan para recursos forestales, agrícolas, salmoneros y de pesca recreativa.
Porque una plantación de árboles es algo muy distinto a un bosque. El bosque garantiza biodiversidad, genera ecosistemas que garantizan la existencia de flora y fauna, y regula de forma activa la provisión de agua, la continuidad del clima y la calidad de vida de muy diversos seres.
Con lo respetable que puedan ser los argumentos económicos y políticos, en temas de tan prolija complejidad como es el bosque nativo, resulta esencial el informe de quienes escudriñan en la evolución y la vida de las especies que lo forman.
El Presidente Lagos reconoce que el pilar del desarrollo del país está en el fortalecimiento de las ciencias y en la formación de científicos. Pero la justificación de este quehacer exige que el conocimiento que los científicos generan se usen en la toma de decisiones sobre el uso de los irreemplazables recursos naturales, y de los siempre frágiles ecosistemas del país.


EXPERTOS DEFIENDEN EL BOSQUE NATIVO
(El Mercurio, 12/01/04)

Los doctores en ecología Juan Armesto de la PUC, Antonio Lara y Doris Soto de la U. Austral, y el ingeniero forestal Pablo Donoso, de la misma entidad, presentarán en el Palacio Ariztía el libro Componentes científicos clave para una política nacional sobre usos, servicios y conservación de los bosques nativos chilenos.
El texto resume un encuentro de primer nivel que ocurrió el año pasado en Valdivia. Según el estudio, los usos destructivos del bosque nativo - talas, incendios, intervenciones- le producen una merma anual del 1,1 al 2,7 % en regiones como la X y la VII. Demuestra que pierden las empresas salmoneras, turísticas y agrícolas.
Los autores piden, entre otras cosas, flexibilizar el concepto de bosque nativo, sugieren proteger más las especies en peligro y eliminar el sistema de concursos para decidir el reparto de incentivos para los pequeños y medianos propietarios de tierras que deseen repoblar. Pero, antes: incorporar una perspectiva ecosistémica en las decisiones públicas y privadas, integrando los ecosistemas terrestres, de agua dulce y oceánicos.
El libro es ágil por sus fotos y gráficos, como el que muestra la baja de las lluvias en la Región de los Lagos en los últimos 70 años. En Internet: Núcleo Milenio U. Austral: www.forecos.net



COREMA APROBÓ PLAN PARA DAR ENERGÍA A COMPLEJO ITATA
(El Sur de Concepción, 15/01/04)

La Corema aprobó el proyecto de tendido de una línea que dotará de energía eléctrica al Complejo Forestal e Industrial Itata, obra en ejecución y que demanda una inversión de US$ 1.000 millones. Se trata de un cable que irá desde el sector Santa Elvira hasta Nueva Aldea con una capacidad de 66 mil kilowatts. Ello permite que empiece a operar el proyecto celulosa del Itata al contar con la energía que le entregará esta línea. En la construcción de este tendido se invertirán U$$ 2 millones por parte de la Empresa General de Electricidad y tendrá una vida útil indefinida con una etapa de construcción que empleará a 60 personas y luego a cuatro operadores.


LA VEGETACIÓN DE SANTIAGO TAMBIÉN DESCONTAMINA
(Sustentable.cl, 16/01/04)

¿Sabía usted que los árboles y arbustos existentes en la ciudad son capaces de capturar cerca del 6 % del PM10 presentes en el aire durante la primavera y alrededor del 3 % en invierno?. Por primera vez, un equipo de investigadores chilenos y extranjeros de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile midió la cantidad de contaminantes que absorbe la vegetación urbana de la capital. Se trata de un proyecto de investigación que fue financiado por el Fondecyt. El tema no es menor, porque se sabe que el PM10 es la principal causa de contaminación capitalina debido a que aporta 43 mil toneladas anuales al viciado aire de la ciudad.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PRESENTADOS ANTE LA CONAMA BAJAN 27% EN 2003
(El Mercurio, 19/01/04)

Por segundo año consecutivo disminuyeron los montos de inversión que ingresaron las empresas a la CONAMA para conseguir la aprobación de los EIA. En 2003, las empresas cursaron solicitudes por unos US$ 6.301 millones, cifra que refleja una caída de 27% respecto de 2002.Las empresas llevan ante la CONAMA todas las inversiones que se desarrollarán en el futuro y que requieren una aprobación ambiental para ser realizadas.Esta obligación no se hace extensiva a todos los sectores. Quedan fuera telecomunicaciones, banca y finanzas, exportaciones y agricultura.Gran parte de los proyectos que recibió la CONAMA en 2003 están asociados a iniciativas mineras, forestales y eléctricas.


PIDEN CAMINO COSTERO PARA PUMALÍN
(El Diario Financiero, 20/01/04)

Un grupo de dirigentes sociales de la comunidad de Palena, liderado por el gobernador de la zona, Tomás Sánchez, asistieron a la Comisión de Obras Públicas del Senado, para solicitar que el futuro camino que atravesará el Parque Pumalín se construya por la Costa.
A juicio de Sánchez, de construirse un camino que conecte Pichanco con Caleta Gonzalo debería hacerse por la costa y no a través del parque como propone el proyecto del Ministerio de Obras Públicas. A juicio de la autoridad regional, la vía planteada por Palena es mucho más barata y beneficiaría a los pobladores de la zona.
El ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, quien participó en la reunión, afirmó que "la propuesta de los pobladores será escuchada por la comisión" y que los caminos "van a depender de los recursos que el Estado disponga para hacerlos".
De acuerdo al secretario de Estado, quien promovió la firma del acuerdo entre el gobierno y el empresario Douglas Tompkins, "vamos a seguir recibiendo estos antecedentes y vamos a resolver en el curso de las próximas semanas".
El senador Sergio Páez recalcó que si se llegará a hacer un camino estarían de acuerdo en que se hiciera por la costa. El gobernador de Palena afirmó que quedó conforme con la respuesta de la comisión, ya que sus integrantes se comprometieron a privilegiar el camino costero.


PRIVADOS Y AMBIENTALISTAS CONTROLAN 861 MIL HECTÁREAS PARA LA CONSERVACIÓN
(El Diario Financiero, 23/01/04)

No tienen el dinero que el empresario estadounidense Douglas Tompkins destina a la compra de tierras, ni las hectáreas que adquirió el banco de inversiones Goldman Sachs, en Tierra del Fuego. Lo que sí comparten es el propósito de preservar ecosistemas únicos en Chile y en el mundo. Son cerca de 120 propietarios entre ambientalistas, empresarios y ONG's que poseen cerca de 300 mil hectáreas para la preservación.
Esta cifra supera las 861.707 hectáreas si se incluyen los proyectos emblemáticos de Pumalín y los pertenecientes a la ex Forestal Trillium, hoy Goldman Sachs.
El interés por preservar la biodiversidad de la flora y fauna del país no se resume a estos dos últimos proyectos, más conocidos por el carácter controversial que tuvo la adquisición de sus tierras que por los objetivos conservacionistas que persiguen.
Desde la década de los 60' existe un movimiento menos ostentoso de ONG's chilenas y extranjeras, fundaciones y asociaciones privadas que han dedicado dinero y esfuerzo en adquirir terrenos para su preservación.
Las áreas bajo protección se extienden, principalmente, desde la IV región hasta la zona austral, siendo esta última una de las áreas más conservadas del país. De hecho, esta región incluye extensas áreas protegidas y dependientes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado- administradas por CONAF- las que en conjunto ascienden alrededor del 68,1% de su superficie total. Si a estos terrenos se suman las 270 mil hectáreas que la Forestal Trillium dejó en manos de Goldman Sachs, las 67 mil que adquirió la Fundación Yendegaia ligada a la ecologista Adriana Hofmann y las 37 mil hectáreas que Endesa donó a la Fundación Huinay más del 80% de la zona austral del país está bajo protección ambiental.


MUESTRA ITINERANTE RESCATA VALOR ECOLÓGICO DEL MILENARIO ALERCE
(La Tercera, 30/01/04)

El alerce es el segundo árbol más longevo del planeta, ya que se han encontrado coníferas de 3.600 años de antigüedad y fósiles de alrededor de 40 millones de años. Para estimular el respeto por este patrimonio nacional, una muestra itinerante llamada Alerces Milenarios, Testigos del Pasado, recorrerá el país desde enero a abril del 2004.
Hoy se exhibe en el Museo Histórico Antropológico Maurice van de Maele, de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Entre los atractivos de la muestra figuran juegos interactivos, fotografías, ejemplos del uso de la madera del alerce, textos explicativos sobre la especie y un sitio web (www.forecos.net/expo), donde es posible realizar una visita virtual, girar los paneles de exposición en 180° y recorrer las dependencias de la exposición con la ayuda de un ciberguía (un carpintero magallánico).
El propósito del proyecto -desarrollado por el Núcleo Científico Milenio Forecos- es destacar la importancia del alerce para la investigación científica, ya que debido a su longevidad, los anillos de crecimiento de sus troncos dan cuenta de la evolución de ambiente a través del tiempo.
La exposición muestra, además, el valor ecológico del alerce y las amenazas de conservación que sufre esta especie debido a los incendios forestales y las talas ilegales, especialmente en la Cordillera de la Costa.


 

 


 << Volver principal